Introducción

La Olimpíada Argentina de Química (OAQ) es una competición anual de química para estudiantes de la escuela secundaria en Argentina. Su etapa final se realiza en el pueblo de Villa Giardino (Córdoba) al comienzo del mes de noviembre.

Niveles

La OAQ tiene 5 niveles distintos que se correlacionan con la edad y grado del estudiante. A saber:

  • Nivel Inicial: para estudiantes del 1°, 2° o 3° año de secundaria (menor a 14 años). Incluye temas básicos que suelen ser ahondados en el primer curso de química de la secundaria.
  • Nivel 1: para estudiantes de 3° a 5° año de secundaria (aproximadamente 15 años). Incluye temas básicos además de algunos no contemplados en la mayoría de los currículos de la escuela secundaria.
  • Nivel 2: para estudiantes de aproximadamente 16 años. Aborda conocimientos intermedios de fisicoquímica e inorgánica.
  • Nivel 2-bis: para estudiantes de escuelas técnicas que cursen el 5° o 6° año (17 años). Aborda exactamente los mismos conocimientos del nivel 2 a los que se añade una introducción a la química orgánica.
  • Nivel 3: a) subnivel No Entrenados (3-NE): para estudiantes del último año de escuelas técnicas. b) subnivel Entrenados (3-E): para estudiantes previamente preseleccionados (en el examen Nacional del año previo) para las competencias internacionales.

Las edades y grados pueden variar dependiendo del tipo de escuela (si es técnica, tiene especialidad en ciencias naturales, es Colegio Nacional, etc.). Para más información, acudir al Anexo II del Reglamento Académico Operativo de la OAQ o a su Coordinador Zonal.

Etapas

Para cada nivel existen cuatro certámenes: Colegial, Intercolegial, Zonal y Nacional (en orden creciente de dificultad). Además, para los ganadores de los niveles más altos existen etapas adicionales de selección para las olimpiadas internacionales, a llevarse a cabo el año posterior a la OAQ. Todos los exámenes suelen tener un formato similar, con varios problemas de varios ítems.

Certamen Colegial

Puede participar todo alumno regular de establecimientos secundarios del país, siempre y cuando sea inscripto en tiempo y forma por el coordinador de la escuela (normalmente antes del 30 de mayo). Si su escuela no participa regularmente, comuníquese con algún profesor de química de esta. El examen colegial suele desarrollarse en el mes de julio de cada año, siendo la escuela quien tiene la decisión sobre fechas y preguntas para el examen.

Como el examen es armado por cada escuela, hay enormes variaciones en formato y dificultad. Suele tener una duración máxima de 3 horas.

Certamen Intercolegial

Pueden participar aquellos estudiantes que hayan aprobado el Certamen Colegial (nota mayor al 66%). Se realiza en el mes de julio o agosto (según decisión del Comité Olímpico) en la Sede Intercolegial (una escuela cercana a la del estudiante). Esta instancia consiste normalmente en 3 problemas de varios ítems, con temas abordados dependientes del nivel. Tiene una duración máxima de 3 horas.

Certamen Zonal

Pueden participar los estudiantes que hayan aprobado la instancia Intercolegial (nota mayor al 66%). Se realiza entre los meses de septiembre y octubre en la Sede Zonal (normalmente igual a la Sede Intercolegial). El formato de los problemas es similar a los del examen Intercolegial pero de mayor dificultad. Tiene una duración máxima de 3 horas.

Certamen Nacional - examen experimental

Participan en él los 20-30 estudiantes de nivel 3 (ambos subniveles) invitados al Certamen Nacional según su desempeño en el Certamen Zonal. Se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (Capital Federal) un día sábado de octubre y dura 5 horas.

Certamen Nacional - examen teórico

Participan en él los estudiantes con mejor desempeño en la instancia zonal, variando la nota mínima con la dificultad del examen, presupuesto de la Olimpíada y zona a representar. Esta se realiza usualmente en el pueblo de Villa Giardino (Córdoba) en el mes de noviembre y dura aproximadamente 4 días. El primero de ellos incluye charlas con el comité olímpico, donde se pueden resolver dudas sobre los temas abarcados. El segundo día se realiza el examen teórico. El tercer día normalmente implica una práctica de laboratorio sin nota para los niveles 2 y 2-bis. Finalmente, el último día es la Ceremonia de Entrega de Medallas. Entre 300 y 400 estudiantes son convocados para esta instancia, repartiéndose aproximadamente como sigue:

NivelNúmero de estudiantes aproximado
Inicial15-25
1100-200
240-70
2-bis20-40
3-NE20-30
3-E5-10

Los exámenes tienen por lo general 4 problemas y duran 4 horas. Distribuciones comunes de los ejercicios por nivel se presentan abajo:

NivelEjercicios comunes (NO necesariamente todas las pruebas siguen el patrón, pero es algo bastante común que se dividan así los problemas, que siempre tienen “un poco de cada cosa”)Algunas recomendaciones
InicialAproximadamente 30 ejercicios cortos de química generalPara este nivel es necesario tener bien claros los conceptos más básicos (estequiometría, nomenclatura, gases, etc) y se recomienda tener práctica con la resolución de ejercicios (ya que la mayoría de los estudiantes no están acostumbrados a pruebas tan largas).
1—1 ejercicio de electroquímica
—1 de termodinámica
—1 de inorgánica
—1 de química general
Normalmente la serie 4 (electroquímica) es la más evaluada, por lo que es importante tener una buena base en esta.
2—1 ejercicio de inorgánica
—1 de cinética
—1 de termodinámica
—1 de química general
En este certamen es muy importante tener bien afianzados los conceptos principales, ya que la mayoría de los ejercicios (y en especial el de inorgánica) dan una pequeña introducción teórica de un tema que no está en el temario y a partir de eso hay que responder preguntas.
2-bisSimilar al nivel 2 salvando que uno de los problemas (usualmente el de cinética) se sustituye por uno de orgánicaEste nivel suele ser el nivel más fácil ya que el temario es muy similar al del nivel 2 (que normalmente ya abarcamos el año anterior) pero con orgánica. Por ello, es importante enfocarse en este área, especialmente estereoquímica (por ejemplo, en la mayoría de los exámenes hay un problema típico de relacionar 4 moléculas y decir si son isómeros y de qué tipo son).
3-NE—2 problemas de orgánica
—1 problema de analítica
Los problemas de analítica suelen ser siempre muy similares: la mayoría habla sobre equilibrios químicos. La mayor dificultad suele llegar a causa de los muy comunes equilibrios múltiples, para los cuales es necesario entender bien los conceptos. Una buena práctica es calcular concentraciones, pH, etc de soluciones, dibujar diagramas de especiación y otros con Excel, para familiarizarse con los desprecios necesarios (ya que Excel hace la matemática menos “tediosa”).
3-E—El problema de inorgánica del nivel 2 con dificultad añadida (normalmente se eliminan las ayudas y se agregan problemas de la TOM y otros conceptos avanzados)
—El problema de analítica de nivel 3
—Un problema de orgánica, algunas veces similar al del nivel 3 aunque más difícil
—Un problema de Fisicoquímica (a veces se basa en el problema del nivel 2, a veces usa la “historia” del nivel 1 con preguntas completamente diferentes).
Considerando que este examen tiene una dificultad similar a algunos exámenes internacionales, es recomendable practicar con materiales para IChO, Ibero o selectivos viejos.

Premiación

Se distribuyen Medallas de Oro al 5% de estudiantes de cada nivel que hayan obtenido la mayor puntuación en el Certamen Nacional, Medallas de Plata para el siguiente 10% y de Bronce al 20% que le sigue. Además, si hay estudiantes con un puntaje mayor a 66% que no se hacen acreedores de medalla, se les otorga una Mención de Honor. Por último, se entregan diplomas de “Mejor Examen Zonal” a los participantes con el mayor puntaje en este certamen.

Selección para instancias internacionales

Primer examen selectivo para la IChO

Los mejores participantes de los niveles 2, 2-bis, 3-NE y 3-E (usualmente acreedores de medallas de oro en el nivel 2, oro o plata en el 2-bis, una medalla de cualquier tipo en el nivel 3-NE o participación en el 3-E) serán invitados a los entrenamientos llevados a cabo en la FCEyN de la UBA (CABA) durante febrero, marzo o abril (dependiendo del financiamiento). Allí tendrán clases teóricas y experimentales a cargo del Comité Olímpico, que concluirán con un examen selectivo. A partir de allí, de los aproximadamente 20-25 estudiantes convocados pasarán 12 a la siguiente etapa. Los estudiantes convocados que rinden el examen selectivo competirán en el nivel 3-NE (si provenían del nivel 2) o 3-E (si provenían del nivel 2-bis, 3-NE o 3-E) el año del examen selectivo.

Segundo examen selectivo para la IChO

Estos 12 estudiantes serán llamados para tener otra serie de entrenamientos en abril o mayo del mismo año, con un sistema similar al anteriormente descripto. Al finalizar, se rendirá el segundo examen selectivo, a partir del cual saldrán los 4 representantes argentinos en la IChO (Olimpíada Internacional de Química). Estos 12 estudiantes competirán automáticamente en el nivel 3-E en caso de participar en la OAQ ese año.

IChO

Los 4 estudiantes seleccionados participarán de la IChO en el mes de julio.

Examen selectivo para la Olimpiada Iberoamericana de Química

Aquellos estudiantes que rindieron el primer examen selectivo para la IChO y cumplen con los requisitos de edad de la Olimpiada Iberoamericana de Química (menor de 19 años) serán convocados a otra serie de entrenamientos que concluye en un examen, del que surge el equipo argentino para dicha olimpiada.

Olimpiada Iberoamericana de Química

Los 4 estudiantes seleccionados participarán de la “Ibero” entre septiembre y noviembre.

Recomendaciones

La mejor recomendación de estudio es realizar pruebas de práctica con nivel y estilo similar a la prueba objetivo. En la página de la OAQ hay exámenes de ediciones anteriores y series de ejercitación. En esta carpeta de Drive hay varios materiales de preparación, principalmente para los exámenes selectivos.

Prepararse para la OAQ, sea cual sea el nivel, puede ser muy estresante. Por eso, es siempre muy útil tener apoyo de ex-olímpicos. Por ejemplo, algunas escuelas tienen grupos de profesores que dan regularmente clases exclusivamente de preparación para la OAQ. En caso de no tener acceso a tal posibilidad, una opción para quien vive en el Gran Buenos Aires es inscribirse en la Escuela de Formación en Ciencias.

Además, en el canal de Youtube de la OAQ hay videos explicativos de algunos de los temas más comunes.

Libros que pueden servir:

  • "Química" de Raymond Chang: muy útil y completo para el nivel inicial y 1, adecuado como base del nivel 2 y 2-bis.
  • "Química Orgánica" de L.G. Wade: recomendado para estudiar orgánica tanto para el nivel 2-bis como el 3-NE e incluso el 3-E.
  • "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel Harris: nunca lo leí pero es muy recomendado para estudiar química analítica para el nivel 3.
  • "Química Inorgánica" de Duward Shriver y Peter Atkins: útil para prepararse en inorgánica para la IChO, aunque su nivel es demasiado alto para todos los otros niveles de la OAQ.
  • "Química General: Principios y aplicaciones modernas" de Ralph Petrucci: es bastante útil para estudiar fisicoquímica para los niveles 2, 2-bis y 3-E, ya que tiene un nivel en este área un poco mejor que el libro de Chang pero sin agobiar con conceptos matemáticos innecesarios.
  • "Fisicoquímica" de Peter Atkins y Julio de Paula: un libro muy completo de fisicoquímica, pero que es extremadamente difícil de leer ya que asume un nivel muy avanzado de matemática. No es recomendable leerlo todo ya que muchos de los temas son demasiado avanzados hasta para la IChO. Sólo para quemaditos.

Personalmente, recomiendo que lean todos los libros que puedan (una lectura liviana de un libro avanzado de cada una de las principales áreas de la química —orgánica, inorgánica, fisicoquímica y analítica— puede ser muy útil) para profundizar su conocimiento general.

En caso de dudas, recomendaciones o si simplemente necesitás ayuda con algo, podés enviarme un correo electrónico a nicolasadrielmanno@gmail.com.


We collect anonymous data about page views and site interaction. Data is not collected if you have "Do Not Track" enabled.

CODSite was made by our community and staff members on the CODServer. If you would like to contribute, visit our Github

For inquiries, click here. For donations, contact chemolyds@gmail.com

- CODS -